Yonkoma (4コマ漫画)

 En una de las entradas anteriores había publicado un par de 4-komas. Pero nunca les puse una descripción de porque se llaman así o como se manejan. Y como trabajo actual estoy en eso, pues les debo una explicación! xD
Lo siento!

Yonkoma o 4-Koma (4コマ漫画 en japonés, es un "Manga de 4 viñetas"). Los koma se usan para crear historietas de 4 viñetas iguales en vertical, generalmente de 2 columnas.
Se suelen usar a veces en las contratapas de los mangas. Y generalmente son de humor. 


Cuando me dijeron que debía hacer 4-koma pensé...Como lo hago? Para eso busqué en muchísimos mangas en los que los tuviera... y el único que me gustó bastante fue el de Kazurou Inoue. Si hay otros mangas famosos por ser especialmente de 4-koma, pero no me gustan. 
Entonces, mi primer Yonkoma, no fue el mejor. Me sentí muy encasillada con la idea de "cuando lo veas debe ser gracioso sin leer"(eso termino siendo una mentira finalmente). 
Era algo difícil pero no imposible.. 


4-komas que debo entintar y tramar....
Son muchos.


Entonces de mi salió hacerlo como quería. Sin darme cuenta estaba contando una historia. De ahí nació "Komurin's Life", era tan cómica y agradable que no pude parar. 
Si bien el título hablaría de la vida de Komurin Marii como aspirante a "mangaka". Pero muchas de las cosas que se cuentan ahí son exageradas para darle mas humor a la situación.  



Al principio no me había gustado mucho hacer Yonkoma, yo venía de hacer un manga y era en lo que  me estaba enfocando. Y los 4-koma eran totalmente opuesto, en un estilo diferente y manejado desde otro punto. 


Cantidad de capítulos (17) de Komurin's Life,
En los cuales me es imposible ponerle  algún título. 
Hasta que bueno, me di cuenta que no era así, se pueden manejar de diversas maneras sin perder ese humor y la esencia del Yonkoma
Para mi termino siendo algo muy divertido, me salia hacerlo tan fácilmente que siempre se me ocurren cosas nuevas. 


Comentarios

  1. Gracias por compartir esto, muy animador, gracias. Info: Como crear un 4koma historieta comic estilo manga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desafortunado Amor: Criss

Jornadas de Anime y Manga--Junio 2014